in

Diez mil personas mueren cada año en Lima por la contaminación del aire

Crédito: Andina

El 29 de abril un grupo de instituciones y ciudadanos del colectivo “Actúa Verde Perú”, presentaron una carta notarial a la Presidencia del Consejo de Ministros en su calidad de Presidente de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, a fin de alertar sobre el incumplimiento de normas ambientales en el país, y exhortar a la implementación inmediata de acciones efectivas para garantizar un ambiente sano y el cumplimiento de los compromisos ambientales internacionales asumidos por nuestro país.

Muchas autoridades y parte de la población desconocen que las partículas invisibles de la combustión de motores generan cáncer, accidentes cerebro vasculares e infartos cardiacos. Cada año en Lima mueren alrededor de 10 mil personas por contaminación del aire según el estudio “Evaluación de la carga de mortalidad de la contaminación del aire en Lima-Callao” (2021) elaborado para la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y el Ministerio del Ambiente de Perú por Industrial Economics Incorporated. Se estima que la exposición a partículas en el aire (PM2,5) causa más de 10 000 muertes cada año en Lima-Callao y los costos económicos de esta pérdida ascienden a $12 800 millones de dólares anuales.

Esto coincide con otros estudios realizados por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en el marco del Proyecto Lancet, donde se evidencia que los países de Sudamérica con mayor ratio de mortalidad atribuible por exposición a PM 2,5 son Chile y Perú.

Por si fuera poco, la contaminación del aire agrava el cambio climático. El Perú es el único país de la Alianza del Pacífico que no cuenta con un impuesto a las emisiones de carbono, a pesar de que el MEF tiene propuestas al respecto de más de una década.

La carta enviada detalla preocupaciones específicas relacionadas con:

1. El cumplimiento de hitos y medidas del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, tales como, la disponibilidad de combustibles con un contenido de azufre no mayor a 10 ppm, el ingreso de buses, autos y motos eléctricas y la aplicación del bono de chatarreo.

2. La implementación de medidas contempladas en el Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en Lima-Callao 2022-2025.

3. La aprobación de límites permisibles pendientes por décadas y la actualización del estándar de dióxido de azufre.

4. La implementación de medidas prioritarias de emergencia climática aprobadas por Decreto Supremo 003-2022-MINAM que incluye eliminación de barreras a las energías renovables entre otras 23 medidas incumplidas.

Desde Actúa Verde Perú instamos a las autoridades competentes a priorizar la protección ambiental y el cumplimiento normativo como pilares fundamentales del desarrollo sostenible en el Perú. La implementación oportuna y efectiva de las
medidas señaladas contribuirá no solo a cumplir con las metas relacionadas a mitigación y adaptación al cambio climático, sino también a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Contactos:
Patricia Iturregui: 922 232 152
María Elena González: 974 621 060

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

18 Puntos
Upvote Downvote