in

“Debemos invertir en capital humano” 

El economista César Peñaranda puntualiza la necesidad de consolidar los cimientos del crecimiento: modelo económico e institucionalidad. El ex director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) también abordó el tema de la innovación y las perspectivas que ofrece una futura membresía en OCDE.

¿Cuáles son los conceptos básicos de calidad que se deben manejar para incrementar la productividad?

La ruta al Primer Mundo requiere consolidar los cimientos del crecimiento que son dos: primero, mantener la estabilidad macroeconómica (respetar fundamentos macro: disciplina fiscal, monetaria y cambiaria); Perú desde hace 25 años mantiene el mismo modelo macroeconómico. Segundo, fortalecer las instituciones: el imperio de la ley, estabilidad jurídica, enfrentar la corrupción, bajar la inseguridad, eliminar trabas y barreras burocráticas.

En este contexto, el tema calidad que prioriza Calidad & Negocios debe estar presente, pues el país busca insertarse en el mundo; prueba de ello son los tratados de libre comercio firmados con diversos países, a los cuales también acceden otros países con los que competimos y, la calidad acorde a los estándares internacionales es vital, además del precio, por cierto. Para lograrlo es de extrema trascendencia invertir en nuestro capital humano, buscar excelencia en el sistema educativo en todos sus niveles y continuar con capacitación y entrenamiento en el mundo laboral. Esto viabiliza la posibilidad de innovar, que abre el camino para aumentar calidad.

Necesitamos promover innovación, ciencia y tecnología. ¿Cómo lo resolvemos?

No pretendamos que Perú sea líder en ciencia y tecnología, pero sí puede innovar, adaptar tecnología que existe, tanto para la producción de bienes como para servicios. Cuando se quiere incrementar productividad —factor fundamental para crecer con visión de mediano-largo plazo—, uno de los aspectos más relevantes es la innovación, ciencia y tecnología, lo que a su vez nos conduce al capital humano, que conlleva invertir tanto en salud como en educación. Es, por tanto, importante ingresar a este círculo virtuoso.

Ahora que el país avanza para formar parte de la OCDE, ¿cuáles son las perspectivas?

Últimamente, se pregunta si esto coadyuvará a resolver los temas antes tratados. La eventual incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fundada en 1961 y que agrupa a 34 países, para promover políticas y reformas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. La respuesta sin duda es positiva.

La OCDE la integran mayormente países del primer mundo, pero también incorpora a países emergentes cercanos al Primer Mundo que aceptan aplicar políticas y realizar reformas estructurales que garanticen incrementar el nivel de bienestar de su población. Aspecto propio de este proceso tendrá que ser la permanente mejora de la calidad, que resaltan ustedes y que tiene mucha importancia en el quehacer de los agentes económicos. Esto nuevamente nos lleva al tema del capital humano, vital para ponernos en la ruta al Primer Mundo. Difícil pensar estar en la foto de los países del Primer Mundo sin un adecuado factor humano.

La Frase:

No pretendamos que Perú sea líder en ciencia y tecnología, pero sí puede innovar, adaptar tecnología que existe, tanto para la producción de bienes como para servicios

Cesar Penaranda

Cesar Penaranda

Cesar Penaranda C&N

Escrito por Cesar Penaranda

Embajador

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote