Además de Bitcoin y Ethereum, criptomonedas caracterizadas por una alta volatilidad en su valor, existen otras que son más estables e ideales para perfiles de inversión más conservadores. Hablamos de las stablecoins o criptos estables, un subgrupo de activos digitales que –tal como lo indica su nombre– están diseñados para minimizar la volatilidad del precio de las criptomonedas al tener paridad 1:1 al dinero tradicional o fiat, por ejemplo, el dólar estadounidense, el euro, o commodities como el oro.
¿Cómo y por qué nacen las stablecoins? Principalmente por la necesidad de acceder a monedas universales como el dólar. Pensando en cómo resolver este problema, en 2016 dos empresas tecnológicas recurrieron a la tecnología blockchain con la idea de contar con un activo digital vinculado en paridad 1:1 con el dólar.
Actualmente, estas divisas se han convertido en una opción cada vez más confiable, ya que al estar diseñadas para seguir de cerca el valor de la moneda tradicional a la que están indexadas, las stablecoins mantienen sus precios con leves variaciones diarias, tal como ocurre con activos con el dólar o el euro.
“En medio de la creciente incertidumbre mundial, las personas están utilizando nuevas formas de resguardar su dinero contra la inflación, privilegiando opciones que les permitan refugiarse con el precio dólar, de forma online y con la mejor tasa de conversión”, afirma Andrés Gómez, Country Manager de CryptoMarket Perú.
Tipos de stablecoins
Actualmente, las dos principales stablecoins por capitalización de mercado son Tether (USDT) y USD Coin (USDC). Ambas están vinculadas al precio dólar y pueden utilizarse para pagos, transferencias o invertir en bienes y servicios. Pero existen varias más vinculadas a otros activos que se encuentran disponibles en plataformas de exchange en CryptoMarket.
USDT: Tether (USDT), es la primera criptomoneda estable en el mundo y también la más utilizada en la actualidad. En el Perú es la criptomoneda estable con mayor penetración, con el 90% de las adquisiciones. El precio de USDT está fijado en paridad 1:1 con el dólar americano, y su token está respaldado en reservas de dólares. En palabras simples: si eres dueño de una USDT, cuantitativamente es lo mismo que decir que tienes un dólar.
USDC: USD Coin es una stablecoin cuyo precio también está anclado en paridad 1:1 con el dólar estadounidense, evitando así volatilidades en su valor. Está respaldada en reservas de dólares en efectivo custodiados en una cuenta bancaria. El precio de USDC depende del dinero fiduciario (tradicional) y de su tipo de cambio. Fue lanzada al mercado en septiembre de 2018 y desarrollada por el Consorcio Center, conformado por Coinbase y el Circle Internet Financial. USDC es un token de Ethereum, por lo que se puede almacenar en una billetera compatible con esta moneda digital.
DAI: es una moneda estable y descentralizada que mantiene su valor 1:1 con la cotización del dólar americano. DAI de MakerDAO fue construida en la red de Ethereum y respaldada por un sistema de smart contracts y precios descentralizados. Como dólar digital, DAI se ha convertido en una herramienta de ahorro de la región, protegiendo a sus usuarios de la inflación que se produce en diversos países.
EURS: Stasis Euro o EURS un activo digital estable respaldado por euros que combina los beneficios de la segunda moneda más importante del mundo con la transparencia y eficacia de la tecnología Blockchain. EURS refleja el valor del euro en la cadena de bloques y está respaldado por mecanismos de garantía proporcionados a través de un ecosistema de proveedores de liquidez, custodios, plataformas de pago y otros. Cada token equivale en paridad 1:1 a euros custodiados en las cuentas de reserva de la empresa Stasis.
PAX Gold: es un activo digital respaldado por 1 onza de oro, por eso su precio está fijado a la cotización de la onza de oro en los mercados internacionales. Si eres dueño de un PAXG eres indirectamente dueño de oro físico que se guarda en las bóvedas de Paxos Trust Company, una empresa regulada por el Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York (USA). Mensualmente sus bóvedas son auditadas para atestiguar el respaldo en oro de los PAXG; por lo que puedes estar seguro de que su valor seguirá anclado al oro.
Entre las principales ventajas de estas stablecoins se encuentra su facilidad para la compra y venta; la digitalización, que evita los riesgos de guardar dinero físico en casas y oficinas; y además, la estabilidad de su precio, hecho que disminuye los índices de volatilidad asociados a otras criptomonedas.
GIPHY App Key not set. Please check settings