in

Ceplan y el Colegio de Ingenieros del Perú firmaron convenio para fortalecer el desarrollo nacional

El presidente del Ceplan, Giofianni Peirano y, el decano del CIP-CD Lima, Roque Benavides presentan a la opinión pública el acuerdo marco para un Perú sostenible. Crédito: CEPLAN

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima (CIP- CD Lima) suscribieron un convenio marco de cooperación que fortalecerá la colaboración en áreas clave como el planeamiento estratégico, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 (PEDN 2050) y el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan).

Esta alianza que promete impulsar iniciativas conjuntas que contribuirán significativamente al progreso y futuro del Perú, fue firmada por el presidente del Ceplan, Giofianni Peirano, y el decano del CIP-CD Lima, Roque Benavides, en la cual se destaca la voluntad de ambas instituciones para articular esfuerzos y contribuir a la consolidación y difusión del planeamiento estratégico, la prospectiva, el seguimiento y evaluación, y el cierre de brechas en infraestructura vial y de conectividad.

Durante la ceremonia, el titular del Ceplan, Giofianni Peirano, subrayó la importancia de este convenio para desarrollar capacidades que contribuyan al cierre de las brechas existentes. Asimismo, resaltó la relevancia de la prospectiva como herramienta clave para adaptarse a un entorno en constante cambio, poniendo a disposición el Observatorio Nacional de Prospectiva, el GeoCeplan y estudios estratégicos territoriales que impactarán positivamente en el desarrollo de las personas.

Por su parte, el decano del CIP-CD Lima, Roque Benavides, enfatizó la necesidad de planificar a corto, mediano y largo plazo para mejorar la infraestructura, carreteras, ferrocarriles, líneas de alta tensión y conectividad digital, destacando la importancia de proyectar a largo plazo el futuro de Perú mediante una planificación adecuada.

El convenio abarca la generación de incidencias en temas de planeamiento estratégico y del PEDN al 2050, en línea con los ODS al 2030, así como la promoción de buenas prácticas. Se contempla la generación de datos e información estratégica para fortalecer la capacidad de ambas entidades y actuar de manera coordinada en beneficio del desarrollo nacional.

En el marco de este acuerdo, se llevarán a cabo actividades de difusión, asistencia técnica, capacitaciones especializadas en planeamiento estratégico y gestión del Estado, así como eventos académicos con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Este convenio, con una duración inicial de tres años, refleja el compromiso del Ceplan y el CIP-CD Lima de trabajar de manera conjunta para impulsar el progreso y la planificación a largo plazo en el Perú.

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

20 Puntos
Upvote Downvote