in

Alerta tributaria

1. Se vence la exoneración del IR a las ganancias en la Bolsa de Valores de Lima (acciones, ETF, bonos, ADR, GDR, certificados de participación en fondos mutuos, Fibra, Firbi y facturas negociables). No creo que prorroguen esta exoneración (el FMI le ha bajado el dedo y da la impresión que el Congreso tampoco quiere prorrogarla); por lo que tienes algo en la BVL que quieres vender y no quieres pagar IR, mi recomendación es que vendas antes de fin de año. Ten en cuenta que el 2023, para las ganancias en la bolsa, la tasa del IR a personas naturales domiciliadas por rentas de fuente peruana será 5% (6,25% sobre el 80%) y 6,25% por rentas que provengan del Mercado Integrado Latinoamericano (Chile, Colombia, y México), 29,5% si eres empresa peruana, y 5% si eres persona natural o jurídica no domiciliada.

2. Las empresas que se dedican a la crianza, cultivo y actividad agroindustrial, dejarán de pagar un IR del 15% y pasarán, en el 2023, a pagar 20%. Además, las empresas que tengan 100 o más trabajadores o ventas mayores a 1.700 UIT deberán pagar este año 8% por concepto de EsSalud (en el 2022 fue 7%). Los gerentes financieros de estas empresas deben proyectarse teniendo en cuenta este nuevo escenario.

3. Se vence la posibilidad de deducir, con una sobretasa de hasta 115% del IR de las empresas, los gastos en Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica. Presumo que prorrogarán esta norma, pero no estoy segura.

4. Se vence la posibilidad que las personas que trabajamos de manera dependiente e independiente, deduzcamos para fines de determinar nuestro IR, el 50% de los servicios de guías de turismo y servicios de turismo de aventura, ecoturismo y similares, así como los servicios de artesanos. Dudo que esta exoneración se prorrogue, así que a llorar al río se ha dicho (salvo que se publique la ley que lo prorrogue).

5. Se vence la exoneración del IGV a ciertos bienes y servicios, y el IR a las asociaciones sin fines de lucro. Estas exoneraciones se vienen prorrogando desde que tengo uso de razón tributaria, por lo que no dudo que la renovarán de nuevo antes de fin de año, aunque —como todos los años— habrá que esperar hasta fin de año.

6. Se vencen los beneficios de devolución del IGV en etapa preoperativa (minería e hidrocarburos). Esperemos que la prorrogue, porque si no lo hacen, la inversión preoperativa en Perú va a reducirse (más de lo que se redujo en este año).

banner1
banner2
banner3
previous arrow
next arrow
Galo Flores

Galo Flores C&N

Escrito por Galo Flores

Embajador

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote