En el Perú, el cultivo de arroz aporta casi el 12% del PBI agrícola nacional, con sus 400,000 hectáreas de cultivo a lo largo de todo el país. El problema es su gran huella hídrica y la alta emisión de metano. “Para producir cada kilo de arroz blanco pilado que consumimos en el día a día, se utilizan 6,000 litros de agua.
Esto es inaudito”, señaló Roberto Salazar, director de la Dirección Nacional Agraria de Piura, durante su ponencia en el Agrofest 2024, organizado por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP). El ingeniero señaló que se ha planteado un proyecto a nivel nacional en siete regiones que permita reducir esta huella hídrica, y a su vez generar beneficios para el resto de la cadena agrícola.
“Este proyecto implica que los demás cultivos se rieguen oportunamente y que tengamos la suficiente cantidad de agua para ampliar nuestra frontera agrícola. También implica que tengamos más agua en nuestras casas. Tenemos muchos beneficios de lograr que nosotros bajemos esa huella hídrica”, agregó.
Salazar consideró clave adoptar un enfoque de economía circular para aplicar la agricultura regenerativa, ya que se puede utilizar la pajilla y cascarilla del arroz para fabricar biochar y aplicar una mejora de suelos.
Mutación genética
Otra consecuencia del cultivo de arroz es la alta emisión de gases como óxido nitroso y metano. El arroz inundable es el cultivo número 1 en emisión de metano, y la industria debe abordar este problema con suma urgencia.
Paul Chavarriaga, líder de la plataforma de transformación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), plantea la mutación genética como respuesta a muchos de estos problemas. Una opción es el incremento de lípidos en pastos tropicales para que sean antimetanogénicos, o reducir la lignina para disminuir la emisión de metano del animal que se alimente de este pasto.
El experto afirmó, además, que se puede modificar genéticamente al arroz para evitar la absorción de cadmio del suelo contaminado. Además, se busca ampliar la longitud de las raíces para crear un reservorio de carbono bajo tierra.
Firma de convenio
Durante el Agrofest 2024, Gabriel Amaro, presidente de la AGAP, y Jorge Raygada, presidente de la Asociación PERÚ Justo y Orgánico, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de establecer el marco de referencia para desarrollar mecanismos de cooperación en beneficio de la Agricultura en el Perú.
Ambas asociaciones vienen trabajando en conjunto con representantes de la pequeña agricultura logrando la integración de la agricultura peruana a la agricultura moderna e impulsando también la Agricultura Regenerativa y Orgánica, orientadas a los mercados nacionales e internacionales.
GIPHY App Key not set. Please check settings