in

Harvard reconoce aporte de periodista peruano

Ítalo Sifuentes Alemán
Ítalo Sifuentes Alemán, periodista e investigador peruano. Trabajó en el diario El Comercio, fue director de comunicación del Congreso de la República y es docente universitario. Créditos: difusión

Por Wilder Buleje

La prestigiosa Universidad de Harvard reconoció el rigor histórico y la exhaustiva investigación del periodista peruano Ítalo Sifuentes Alemán en su obra Cien años de amor y odio, que profundiza en la relación asimétrica entre el poder gubernamental y la prensa en el primer centenario de vida republicana del Perú.

La biblioteca de esa reconocida casa de estudios incorporó el libro de Sifuentes Alemán, publicado en 2021, y lo puso a disposición de sus exigentes lectores e investigadores sociales. Mérito para el autor, quien también abre una puerta para otros investigadores de la realidad e historia peruana.

En Cien años de amor y odio se retrata fielmente ese periodo de transición del régimen imperial al republicano, en el cual ocurren cambios cosméticos. Sin embargo, muy poco varió con respecto a la tolerancia y respeto que los gobiernos tienen a la difusión y variedad informativa que realizan los medios de comunicación como parte de su papel defensor de la libertad de expresión y otros valores democráticos.

“La revisión de archivos e investigaciones de casos de la relación prensa y gobiernos de turno de 1821 a 1921, es decir hasta el año en que se cumplió el Centenario de la Independencia del Perú, permite sacar a la luz las identidades de los periodistas que resultaron víctimas del abuso de poder, así como de las diferentes publicaciones que fueron clausuradas, confiscadas, censuradas y hasta apedreadas por turbas espontáneas de ciudadanos o, también, realizadas por encargo de las autoridades e, incluso, directamente por los funcionarios del entorno presidencial supuestamente afectado. Todo ello en desmedro de la población y su derecho a estar permanentemente informada”, describe el autor.

La investigación también permite conocer los informes que los gobernantes de turno expresaron, a través de los más de 20 mensajes a la nación que dieron ante el Congreso de la República, respecto a la situación y a las condiciones del ejercicio periodístico.

“La posguerra de la independencia nacional, los efectos de la Guerra del Pacífico, la guerra civil entre caudillos, los golpes de estado, el cambio del siglo XIX al siglo XX, la entrada a la llamada República Aristocrática son algunos de los grandes sucesos registrados por la prensa peruana en tiempo real y a costa de su integridad y de sus bienes”, explica Sifuentes.

Este inventario de daños a la prensa por su defensa de la libertad de expresión y la democracia, a lo largo de un siglo, afectó a un considerable número de periódicos, diarios, revistas y otras publicaciones cuyos nombres y propietarios aparecen en Cien años de amor y odio.

“Testigos y protagonistas de su época, los periodistas no solo escribieron sobre el acontecer diario sino, también, respecto a la importancia de la actualización de la prensa y de la necesidad de mantenerse unida frente a los atropellos de los gobernantes sin vocación democrática. Por ello, en estas páginas, a manera de un bono invalorable, se presenta la transcripción de editoriales y artículos de opinión de publicaciones del siglo XIX, desconocidas o desaparecidas, que permiten acercarse a los inicios de la actividad periodística en el Perú”, finaliza el autor.

El escritor argentino Jorge Luis Borges hizo una crítica sutil a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez: “Le sobraron como cincuenta años…”, dijo en su oportunidad. A contramano, a Ítalo Sifuentes le quedó corta esa primera centuria de historia. Quizá por eso Harvard decidió estimularlo para que concluya con los cien años siguientes.

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote