in ,

67 entidades públicas eliminan limitación horaria en sus mesas de parte virtual

Crédito: Shutterstock

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi logró que 67 entidades públicas eliminen igual número de limitaciones horarias para la recepción de documentos a través de sus mesas de partes virtuales, lo que conllevó a que los ciudadanos puedan acceder a tramitar más de 7,300 procedimientos administrativos a través de dichas mesas virtuales.

En mérito al principio de acción preventiva, la CEB realizó, previamente, investigaciones de oficio a diversas entidades del Poder Ejecutivo y municipalidades de Lima Metropolitana y Callao que limitaban los horarios para que los ciudadanos presenten documentos digitales a través de sus mesas de partes virtuales.

El Indecopi recordó que la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N° 27444) considera presentados los documentos remitidos a través de medios de transmisión de datos a distancia (como lo son las mesas de partes virtuales) en la fecha de envío de la documentación, sin limitar ni restringir la presentación de tales documentos al horario de atención presencial al público de la respectiva entidad u otro horario.

Así, en aplicación del Sistema de Acompañamiento y Eliminación de Barreras Burocráticas (SAEB), a través de un enfoque preventivo, de coordinación y orientación permanente, se logró la eliminación de las 67 limitaciones horarias.

Entre las entidades adecuadas, 36 corresponden al Poder Ejecutivo, 20 municipalidades, 2 gobiernos regionales y entidades como el Poder Judicial, el Congreso de la República, la Sunarp, EsSalud, Reniec, entre otras.

Como resultado de la eliminación voluntaria de dichas restricciones, se obtuvo un impacto positivo en los distritos más poblados de Lima Metropolitana, como San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Puente Piedra, Chorrillos, Santa Anita y La Victoria, en los cuales existe mayor cantidad de solicitudes de tramitación de procedimientos administrativos, beneficiándose alrededor de 3.5 millones de ciudadanos solo en esos distritos.

Denuncias de parte

Es importante señalar que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas ha declarado la ilegalidad de este tipo de restricciones a través de 14 pronunciamientos, disponiendo su inaplicación con efectos generales en 4 oportunidades, en beneficio de todos los ciudadanos y agentes económicos que gestionan sus trámites ante entidades como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Sunat.

Finalmente, es importante señalar que la presentación de denuncias informativas se puede realizar a través de la mesa de partes virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/MDPVirtual2/#/inicio (cuando las barreras son impuestas por entidades del Poder Ejecutivo y gobiernos locales y regionales; y otras entidades de Lima y Callao).

El detalle de las 67 entidades que eliminaron voluntariamente la limitación horaria, así como las 14 denuncias declaradas fundadas en dicha materia, las puedes revisar aquí: https://bit.ly/3SGGOsG.

Calidad & Negocios

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote