in , ,

Vulnerabilidad de la pesca al cambio climático

Crédito: MF_IA

Con la corriente de Humboldt, que viene del Antártico y recorre las costas chilena y peruana, el Perú se beneficia de unos de los ecosistemas marinos más productivos del mundo. Así, el sector pesquero del país contribuye al PIB a través del valor de las capturas y los productos pesqueros como la harina de pescado e, indirectamente, a través del empleo, las exportaciones y las industrias conexas (construcción naval y equipo de pesca). Sin embargo, este sector está en riesgo.

Las empresas pesqueras en todo el mundo son vulnerables a los impactos del cambio climático, que pueden impactar en su productividad y sostenibilidad. El cambio climático puede afectar a estas empresas de varias maneras: cambios en la temperatura del agua, acidificación de los océanos, disponibilidad de nutrientes, alteración de patrones de migración de especies, e intensificación de eventos climáticos extremos, como tormentas y huracanes.

El aumento de la temperatura del agua puede afectar la distribución y abundancia de las especies de peces, lo que a su vez puede afectar la pesca y la seguridad alimentaria. Los patrones de vientos pueden alterar la llegada del agua de las profundidades a la superficie, ocasionar el fenómeno de surgencia y reducir los nutrimientos. La acidificación de los océanos puede impactar en el crecimiento y la supervivencia de ciertas especies, lo que puede repercutir en la productividad de las empresas pesqueras. Todo eso puede afectar la capacidad de las especies para crecer y reproducirse.

Los patrones de migración de las especies de peces también pueden verse afectados por el cambio climático y ello puede dificultar la localización y captura en ciertas áreas. También, los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas y huracanes, pueden destruir la infraestructura pesquera, los barcos y el equipo: puede afectar la seguridad y la viabilidad económica de la pesca.

Además, los pescadores y las comunidades pesqueras pueden ser vulnerables a los impactos del cambio climático debido a su dependencia de la pesca como fuente de ingresos y alimentos. Los cambios en la pesca pueden afectar directamente la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las comunidades pesqueras.

Para abordar la vulnerabilidad de la pesca al cambio climático, es necesario adoptar medidas para promover la resiliencia y la adaptación de la pesca.

Prescripciones:

1. Invertir en investigación y monitoreo para comprender los impactos del cambio climático en la pesca de su región, ya sea por parte de los dueños de empresas del sector o de agencias públicas.

2. Invertir en la adopción de prácticas pesqueras sostenibles, entre otros en instrumentos de vigilancia, para controlar los comportamientos irresponsables.

3. Diversificar la producción y la economía de las comunidades pesqueras a través el desarrollo de la acuicultura sostenible y la intensificación de la transformación.

Referencias:

– Fuente estadounidense sobre los impactos de los cambios climáticos sobre la pesca: www.fisheries.noaa.gov/topic/climate-change

– Informe de WWF (ONG transnacional) sobre el impacto de los cambios climáticos sobre la pesca en el mediterráneo: www.wwf.es/?57420/Informe-sobre-los-principales-efectos-del-cambio-climatico-en-el-Mediterraneo

– Proyecto Iniciativa Humboldt del PNUD, del Perú y de Chile: www.undp.org/es/chile/news/chile-y-per%C3%BA-conservar%C3%A1n-el-gran-ecosistema-marino-de-la-corriente-de-humboldt


Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos. Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber. Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management C&N

Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote