in

Made in Perú

Crédito: Promperú

El estado de la competitividad e innovación versus la participación de las organizaciones oficiales.

Si bien el concepto de calidad se mide mediante el grado de satisfacción de las necesidades del cliente, los nuevos objetivos deben estar orientados a reducir costos y mejorar competitividad. Las empresas en el Perú más comprometidas en la mejora continua incorporan Sistemas de Gestión de la Calidad, integrando cada vez más el concepto en todas las fases del proceso y a todas las áreas que tienen alguna influencia en el producto final y/o servicio prestado al cliente.

Así, la globalización económica mundial exige un Sistema de Gestión de la Calidad como indicador crítico para la competitividad y supervivencia de las empresas peruanas. Aunque insuficiente en relación con países vecinos, en nuestro medio se comprueba el crecimiento de los Sistemas de Gestión de la Calidad certificados por medio de las entidades certificadoras internacionales que radican en el Perú.

La cultura de la calidad es más que una decisión política: ¿Realmente estamos avanzando?

El Perú cuenta con una Política Nacional para la Calidad cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad de la producción y comercialización de bienes y/o servicios, contribuyendo a que las personas tengan una mejor calidad de vida y al desarrollo sostenible, a través de la orientación y articulación de acciones vinculadas al desarrollo, promoción y demostración de la calidad.

En julio de 2014, mediante la Ley n.º 30224, se crea el Sistema Nacional para la Calidad y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL). Asimismo, a través del Decreto Supremo N.o 046-2014-PCM se aprueba la Política Nacional para la Calidad. El INACAL como ente rector del sistema para la calidad y ejecutor de la política nacional para la calidad, promueve la cultura de calidad para que los clientes y público en general exijan a los comerciantes de las empresas peruanas productos de calidad, lo cual obligará las empresas a asumir estos sistemas de gestión de calidad.

En consecuencia, sí se está avanzando al contar con una institución especializada en velar por la implementación de los mecanismos que conllevan al fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad como eje fundamental del desarrollo económico sostenible. Más, es tarea de todos los peruanos, de todos los frentes y rubros, promover y alentar una cultura de la calidad transversal en nuestro estilo de vida.

Por ejemplo, los planteamientos del Comité de Gestión de la Calidad de AmCham son (Ramírez Solugeren fue presidente del Comité de Gestión de Calidad de la Cámara de Comercio Americana – Ancham):

• Fomentar la calidad, innovación y excelencia en las organizaciones a través de los círculos de aprendizaje establecidos en cada reunión mensual del comité, donde participan miembros y empresas invitadas.

• Analizar experiencias asociadas al grado de satisfacción de los clientes de las empresas públicas y privadas certificadas en diferentes normas y con Sistemas de Gestión de la Calidad.

• Proponer casos de éxito que permitan adoptar y adaptar óptimamente el funcionamiento de las organizaciones dentro del principio de la mejora continua, para lo cual contamos con expositores ganadores anualmente del Premio Nacional de la Calidad.

• Ser referentes en temas de gestión de la calidad, promoviendo eventos como el Quality Innovation Day organizado por el comité de Gestión de la Calidad de AmCham Perú, el cual se realiza anualmente para compartir experiencias y soluciones adecuadas a las empresas peruanas.

¿Si considero que el aporte del ámbito académico llega con oportunidad y ofrece soluciones adecuadas al mundo empresarial?

Si bien la investigación académica en el campo de la gestión de la calidad está llena de rigor científico y metodológico y, a veces, es de poca relevancia en la práctica, las instituciones vienen ajustando las diferencias entre el rigor y la relevancia en el aporte del ámbito académico y la influencia oportuna como adecuada en la práctica empresarial, de tal forma que sea relevante para las organizaciones empresariales.

En ese sentido, existen sugerencias para investigadores académicos y escuelas de negocios para reflexionar. Los investigadores académicos deben asumir la responsabilidad de hacer investigación académica igual de rigurosa en el ámbito de la infraestructura de la calidad, cuyo alcance cubra metrología, normalización, evaluación de la conformidad a través de ensayos, inspección, certificación, acreditación, etc. Y las escuelas de negocios necesitan elaborar un ecosistema que fomente una cultura de investigación relevante.

Guillermo Ramírez Sologuren

CIO/CTO del Banco Santander Perú, ejecutivo especialista en Tecnología Financiera como Gerente Corporativo de Tecnologías del Banco Santander, lidero la transformación digital y cultural de uno de los bancos más grandes e influyentes del mundo. Tiene más de 25 años de experiencia en gestión de tecnología de la información y estrategia comercial; cuenta con un historial comprobado en la entrega de soluciones innovadoras, mejora de la experiencia del cliente y optimización de la eficiencia operativa en diversos sectores y mercados. Su misión es crear una cultura digital y una mentalidad centrada en el cliente, aprovechando metodologías ágiles, conocimientos basados en datos y tecnologías de vanguardia. Supervisa la formulación y ejecución del plan maestro de transformación digital, alineado con el plan estratégico, para múltiples unidades de negocio y regiones. También administra un equipo grande y talentoso de profesionales y banca digital, fomentando la colaboración, el empoderamiento y la excelencia.

Guillermo Ramírez Sologuren C&N

Escrito por Guillermo Ramírez Sologuren

CIO/CTO del Banco Santander Perú, ejecutivo especialista en Tecnología Financiera como Gerente Corporativo de Tecnologías del Banco Santander, lidero la transformación digital y cultural de uno de los bancos más grandes e influyentes del mundo. Tiene más de 25 años de experiencia en gestión de tecnología de la información y estrategia comercial; cuenta con un historial comprobado en la entrega de soluciones innovadoras, mejora de la experiencia del cliente y optimización de la eficiencia operativa en diversos sectores y mercados.
Su misión es crear una cultura digital y una mentalidad centrada en el cliente, aprovechando metodologías ágiles, conocimientos basados en datos y tecnologías de vanguardia. Supervisa la formulación y ejecución del plan maestro de transformación digital, alineado con el plan estratégico, para múltiples unidades de negocio y regiones. También administra un equipo grande y talentoso de profesionales y banca digital, fomentando la colaboración, el empoderamiento y la excelencia.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote