in , ,

Indicadores para proyectos de inversión

r
Crédito: Istockphoto

El decisor o la decisora considera varias dimensiones al momento de elegir un rumbo, controlar las acciones de su organización y efectuar ajustes correctivos. Hay dimensiones técnicas – financieras y aspectos transversales que consolidan la cultura corporativa, demuestran responsabilidad y crean modelos a seguir.

La gestión de la cartera de proyectos debe estar guiada por dos elementos que van más allá de lo técnico y que, hoy en día, orientan toda la acción humana:  

  • Sostenibilidad: capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Esta dimensión incluye consideraciones ambientales, sociales y económicas.
  • Equidad: distribución justa de beneficios y costos entre diferentes grupos. Esta dimensión incluye consideraciones de disparidades sociales y económicas y puede afectar la percepción de una decisión (si se percibe equitativa o no).

En las operaciones de la cartera de proyectos, se encuentran aspectos transversales, tales como:

  • Gestión de la información: el sistema debe permitir hacer el seguimiento en tiempo real de los avances físicos y financieros del conjunto de la cartera de proyectos de la organización. Esto significa la conformación de un sistema colaborativo, seguro, alimentado por varias fuentes y que provee información rápida a toda solicitud.
  • Legalidad y ética: los principios y valores que guían la toma de decisiones confirman que la organización es un buen ciudadano corporativo.
  • Marco reglamentario interno y transparencia: los procesos se respetan —incluso por el mando superior— y ningún proyecto se desvía de lo que se considera, conforme a la práctica, que produce valor agregado. Esta dimensión incluye también consideraciones de rendición de cuentas y participación pública.

Agregamos que la dimensión capital humano constituye un elemento que atraviesa todas las organizaciones. ¿Su personal tiene ética?, ¿hay una cultura que favorece el buen nivel de desempeño?, ¿la búsqueda de valor contribuye a un buen ambiente?, ¿cuenta con un programa de capacitación interna o financiamiento de seminarios fuera de las paredes de su institución para aumentar el compromiso, la calidad y la competencia de los miembros de su equipo?

Brevemente, si tuviéramos que evaluar su gestión, observaríamos de entrada los siguientes aspectos:

  • Consideración del desarrollo sostenible
  • Consideración del derecho de las personas
  • Gestión operativa para el recojo y entrega de información, legalidad de todas sus acciones y respeto de sus propias directivas
  • Capacidad objetiva del personal

Prescripciones

  1. Fijar el norte de su organización. Tiene que establecer qué tanto se compromete con el desarrollo sostenible y el desarrollo social de su comunidad.
  2. Identificar las debilidades y los límites de capacidad de su equipo. Debe diagnosticar a su equipo y no poner en riesgo su organización con proyectos para los que no cuenta con la suficiente pericia y competencia que los lleve a desarrollarlos con éxito.
  3. Diagnosticar la calidad de la gestión de la información sobre sus proyectos. Testear en cuánto tiempo puede obtener un retrato completo de toda su cartera de proyecto. Mas de un día es demasiado tiempo.

Referencias

Un video sobre ética y gestión de proyectos, parte de un curso en línea: https://www.linkedin.com/learning/fundamentos-de-la-gestion-de-proyectos-etica/importancia-de-la-etica-en-la-gestion-de-proyectos

Un documento sobre la equidad mujer-hombre y la construcción de proyectos con una perspectiva igualitaria: https://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO4/Temas/Material.pdf?hash=d4568e04ec1593f71686107ed70dcc78&idioma=CA

Un artículo sobre cómo ser un buen ciudadano corporativo: https://www.expoknews.com/10-formas-de-ser-un-buen-ciudadano-corporativo/

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos. Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber. Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management C&N

Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote