El decisor o la decisora considera varias dimensiones al momento de elegir un rumbo, controlar las acciones de su organización y efectuar ajustes correctivos. Hay dimensiones técnicas – financieras y aspectos transversales que consolidan la cultura corporativa, demuestran responsabilidad y crean modelos a seguir.
La gestión de la cartera de proyectos debe estar guiada por dos elementos que van más allá de lo técnico y que, hoy en día, orientan toda la acción humana:
- Sostenibilidad: capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Esta dimensión incluye consideraciones ambientales, sociales y económicas.
- Equidad: distribución justa de beneficios y costos entre diferentes grupos. Esta dimensión incluye consideraciones de disparidades sociales y económicas y puede afectar la percepción de una decisión (si se percibe equitativa o no).
En las operaciones de la cartera de proyectos, se encuentran aspectos transversales, tales como:
- Gestión de la información: el sistema debe permitir hacer el seguimiento en tiempo real de los avances físicos y financieros del conjunto de la cartera de proyectos de la organización. Esto significa la conformación de un sistema colaborativo, seguro, alimentado por varias fuentes y que provee información rápida a toda solicitud.
- Legalidad y ética: los principios y valores que guían la toma de decisiones confirman que la organización es un buen ciudadano corporativo.
- Marco reglamentario interno y transparencia: los procesos se respetan —incluso por el mando superior— y ningún proyecto se desvía de lo que se considera, conforme a la práctica, que produce valor agregado. Esta dimensión incluye también consideraciones de rendición de cuentas y participación pública.
Agregamos que la dimensión capital humano constituye un elemento que atraviesa todas las organizaciones. ¿Su personal tiene ética?, ¿hay una cultura que favorece el buen nivel de desempeño?, ¿la búsqueda de valor contribuye a un buen ambiente?, ¿cuenta con un programa de capacitación interna o financiamiento de seminarios fuera de las paredes de su institución para aumentar el compromiso, la calidad y la competencia de los miembros de su equipo?
Brevemente, si tuviéramos que evaluar su gestión, observaríamos de entrada los siguientes aspectos:
- Consideración del desarrollo sostenible
- Consideración del derecho de las personas
- Gestión operativa para el recojo y entrega de información, legalidad de todas sus acciones y respeto de sus propias directivas
- Capacidad objetiva del personal
Prescripciones
- Fijar el norte de su organización. Tiene que establecer qué tanto se compromete con el desarrollo sostenible y el desarrollo social de su comunidad.
- Identificar las debilidades y los límites de capacidad de su equipo. Debe diagnosticar a su equipo y no poner en riesgo su organización con proyectos para los que no cuenta con la suficiente pericia y competencia que los lleve a desarrollarlos con éxito.
- Diagnosticar la calidad de la gestión de la información sobre sus proyectos. Testear en cuánto tiempo puede obtener un retrato completo de toda su cartera de proyecto. Mas de un día es demasiado tiempo.
Referencias
Un video sobre ética y gestión de proyectos, parte de un curso en línea: https://www.linkedin.com/learning/fundamentos-de-la-gestion-de-proyectos-etica/importancia-de-la-etica-en-la-gestion-de-proyectos
Un documento sobre la equidad mujer-hombre y la construcción de proyectos con una perspectiva igualitaria: https://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO4/Temas/Material.pdf?hash=d4568e04ec1593f71686107ed70dcc78&idioma=CA
Un artículo sobre cómo ser un buen ciudadano corporativo: https://www.expoknews.com/10-formas-de-ser-un-buen-ciudadano-corporativo/
GIPHY App Key not set. Please check settings