in , ,

IA: oportunidad para el desarrollo de un país

Si trabaja en el gobierno es posible que haya notado cuán poco productivos pueden ser algunos sistemas. Y no, no estamos hablando de la tecnología en sí, nos referimos a los sistemas y procesos en general. Estamos hablando de las cosas que tú y yo hacemos cuando necesitamos interactuar con el gobierno. Cosas como obtener tu tarjeta de identificación, casarte o comprar y vender bienes raíces.

Pero, ¿por qué son así? Muchos se han hecho esta pregunta y llegan a las mismas conclusiones: corrupción o incompetencia. El público en su mayoría cree que las cosas son complejas debido a intentos personalistas en el gobierno de crear más trabajo y oportunidades para ganar dinero.

Con la aparición de sistemas basados en modelos de lenguaje grandes como ChatGPT y Biwit, muchos se han preguntado qué harán sus gobiernos. En Perú y en varios otros países, estamos viendo un aumento significativo en agencias gubernamentales que están abiertas a abrazar estas nuevas tecnologías. Sin embargo, no les queda claro dónde aplicarlas y, lo que es más importante, cómo hacerlo de manera segura.

Las dos caras de la oportunidad

Existen dos dimensiones de oportunidades que debemos considerar al adoptar estas tecnologías:

Públicas: Procesos relacionados con servicios cívicos como obtener una identificación o pagar impuestos.

Privadas/Internas: Procesos relacionados con el funcionamiento interno de una agencia gubernamental.

Servir al público con inteligencia artificial

Los procesos orientados al público son los más fáciles de identificar como casos de uso concretos para GovernmentGPT. Un IA que permita a un usuario manejar cualquier pregunta que un ciudadano pueda tener y que normalmente buscaría en múltiples sitios web, es algo que interesaría al público. Personalmente, he tenido que buscar en 5 páginas web diferentes para encontrar una respuesta simple como “¿cómo me caso en Perú?”

Los chatbots existen desde hace al menos una década, pero siempre faltaba un elemento que ahora está presente con IA como Biwit. Se siente humano. Para muchos usuarios no técnicos, es lo más parecido a interactuar con un humano. No sorprende que el famoso “Test de Turing”, que era la base para determinar si una máquina es inteligente, esté ahora superado. Con la tecnología actual, los gobiernos pueden crear experiencias personalizadas para cada uno de sus usuarios. Imagina un bot peruano de Biwit hecho especialmente para ti y al que solo tú puedes acceder.

Tu interfaz con el gobierno, para cualquier formulario que necesites completar o información que puedas requerir, todo en un solo bot. Y lo mejor de todo, hacerlo así puede ahorrar miles de millones de dólares al público. ¿Cómo?

  • Reducir la necesidad de sitios web y su mantenimiento.
  • Reducir los tiempos de servicio de días a minutos.
  • Reducir la confusión que lleva al gasto excesivo.
  • Reducir los costos de impresión y papel.
  • Reducir la corrupción.

Oportunidades privadas e internas

Los gobiernos en América del Sur manejan miles de millones de dólares cada año. Nuestros servidores públicos gestionan la asignación de capital en diversos proyectos que afectan los niveles de servicio que recibimos como ciudadanos. Cada entidad opera de manera diferente, pero tiene necesidades similares. Por ejemplo:

  • Recursos humanos: Procesos que garantizan la calidad del lugar de trabajo, los beneficios y las vías de talento para nuestras administraciones.
  • Gestión del conocimiento: Procesos que garantizan la integridad operativa de nuestras administraciones.

Es fácil identificar qué aspectos se pueden mejorar en recursos humanos. Cuando las agencias digitalizan procesos como la preselección de candidatos, la gestión de beneficios y los mecanismos de capacitación, vemos una mejora drástica en la calidad del lugar de trabajo para nuestros servidores públicos. Como resultado, atrae a una fuerza laboral de mejor calidad y mejora la calidad del servicio brindado al público. Con la IA, tenemos la oportunidad de dar un salto a otra dimensión.

La gestión del conocimiento es probablemente el tipo de solución que tendrá un mayor impacto en la sociedad. Esto se debe a que ahora podemos utilizar la IA para tomar decisiones mejores y menos sesgadas. Cosas como las leyes de zonificación, dónde ubicar escuelas, qué enseñar y las rutas de transporte han sido diseñadas en gran medida por humanos con muy poca ayuda de la tecnología, aparte de los números que un puñado de personas tuvo que interpretar.

Es responsabilidad de cada entidad gubernamental aplicar la IA a su dominio específico para llegar a mejores soluciones. Los sistemas de IA han llegado al punto en el que podemos simular escenarios y solicitar variantes de soluciones modeladas. Los sistemas de gestión del conocimiento como Biwit tienen la intención de que surjan este tipo de casos de uso.

El problema de la fragmentación

Uno de los mayores riesgos aquí es la fragmentación de soluciones. Las agencias gubernamentales deben estar conectadas si van a ofrecer soluciones basadas en IA a sus ciudadanos. Es típico ver que cada entidad gubernamental crea su propia estrategia digital de manera aislada. Como resultado, vemos diferencias en la calidad en todo nuestro gobierno. Este tipo de arquitectura digital llevará a un gasto ineficiente y redundante en todos los ámbitos.

¿Qué se puede hacer para evitarlo? Cada agencia debe empezar a pensar en términos de arquitecturas de plugins y no soluciones completas para su estrategia pública. La gente no quiere un bot de IA para cada agencia gubernamental de la que necesitan algo. Ya tenemos un sitio web para cada agencia y no ha sido la solución óptima.

Entonces, ¿qué es la arquitectura de plugins?

La arquitectura de plugins es el estándar actual para conectar API externas a tu LLM creado por OpenAI. El concepto es simple: crea un manual que una IA pueda leer y entender cómo usar tu API. Con solo definir tus reglas, puedes permitir que cualquier IA en un ecosistema se integre con tu sistema.

Un buen punto de partida para los ingenieros de sistemas en el sector gubernamental es observar lo que OpenAI está haciendo con su arquitectura de plugins. Hasta ahora, parece que miles de aplicaciones están disponibles de repente para los sistemas basados en ChatGPT.

Cuando el gobierno tiene una arquitectura de plugins disponible para los desarrolladores de IA, su responsabilidad se reduce a mantener la integridad de los sistemas que controlan. Si cada entidad se preocupa solo por el plugin de IA para sus datos y sistemas, todos pueden integrarse de manera bastante fluida. Esto se debe a que la IA que recibe el estímulo entenderá qué sistemas y cuándo resolver la tarea.

En resumen, la adopción de la inteligencia artificial en el gobierno ofrece innumerables oportunidades para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos. Biwit AI está lista para ayudar a las agencias gubernamentales a aprovechar estas oportunidades y llevar a cabo una transformación digital efectiva. ¡Te invitamos a explorar Biwit en www.biwit.ai y descubrir cómo la IA puede revolucionar la forma en que interactúas con el gobierno y cómo el gobierno te sirve a ti, el ciudadano!

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote