in ,

El desarrollo sostenible y el objetivo 13 de las Naciones Unidas

Acción por el clima
Alcanzar el ODS 13 requiere la acción colaborativa de los gobiernos, de las empresas, de la sociedad civil y de los individuos para abordar el cambio climático y sus impactos. Créditos: difusión.

Entre la despreocupación completa y la eco-ansiedad enfermiza, hay un punto medio donde se reconoce que el planeta ha comenzado un ciclo de cambios, que estos nos afectan, y que podemos influenciar su curso futuro. Frente a esto, el mundo entero se puso de acuerdo sobre un objetivo, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, el cual reconoce la necesidad de abordar el cambio climático, admitiendo que representa una amenaza significativa para el medioambiente, la economía y la sociedad en general. Esta realidad, sin duda, impacta las decisiones de los actores privados y públicos.

Recordemos la esencia de este objetivo: promover la acción climática en todos los niveles de la sociedad y alentar a los países a adoptar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia climática y promover el desarrollo sostenible. La serie de 60 crónicas que hemos comenzado a publicar hace unas semanas busca contribuir a este propósito.

A pesar de que hubo una amplia publicidad y cobertura mediática, vale la pena recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 propósitos adoptados por las Naciones Unidas en 2015, con el fin de lograr alcanzar el desarrollo sostenible para el año 2030. El ODS 13, específicamente, se centra en el cambio climático y sus impactos.

Algunas de las metas del ODS 13 son:

  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los peligros relacionados con el clima y los desastres naturales.
  • Integrar las medidas relativas al cambio climático en las políticas y estrategias nacionales, así como en las estrategias empresariales.
  • Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional sobre la mitigación del cambio climático, la adaptación, la reducción del impacto y la alerta temprana.
  • Movilizar y aumentar el acceso a recursos financieros para apoyar la acción climática.
  • Promover la transferencia de tecnología y la cooperación para apoyar la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

¡Podríamos decir que este objetivo corresponde simplemente a poner en orden la casa!

Alcanzar el ODS 13 requiere la acción colaborativa de los gobiernos, de las empresas, de la sociedad civil y de los individuos para abordar el cambio climático y sus impactos. Es un objetivo importante, ya que los efectos del cambio climático van a tener consecuencias significativas, en particular, para las poblaciones vulnerables.

Prescripciones para los actores privados y públicos:

  1. Leer los 17 objetivos para el desarrollo sostenible y ver a detalle el ODS 13, para ajustar la estrategia de su organización.
  2. Introducir criterios en las tomas de decisiones de su organización, en cuanto a las operaciones y las inversiones, de modo que estas contribuyan de manera efectiva al logro del ODS 13.
  3. Evaluar su contribución cada año y, por qué no, mencionar públicamente que se comporta como un buen ciudadano mundial.

Referencias:

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos. Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber. Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management C&N

Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

6 Comments

    • Gracias de su comentario. Sigo la produccion de estas cronicas y Calidad y Negocios me hace el favor de su confianza. Habra una a cada semana por todavia doce meses. Gracias por su interes.

  1. Muy buena la temática. Es importante, sobre todo para nosotros como educadores el mostrar a nuestros estudiantes estos valiosos aportes
    Espero las próximas lecturas

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote