Entre la despreocupación completa y la eco-ansiedad enfermiza, hay un punto medio donde se reconoce que el planeta ha comenzado un ciclo de cambios, que estos nos afectan, y que podemos influenciar su curso futuro. Frente a esto, el mundo entero se puso de acuerdo sobre un objetivo, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, el cual reconoce la necesidad de abordar el cambio climático, admitiendo que representa una amenaza significativa para el medioambiente, la economía y la sociedad en general. Esta realidad, sin duda, impacta las decisiones de los actores privados y públicos.
Recordemos la esencia de este objetivo: promover la acción climática en todos los niveles de la sociedad y alentar a los países a adoptar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia climática y promover el desarrollo sostenible. La serie de 60 crónicas que hemos comenzado a publicar hace unas semanas busca contribuir a este propósito.
A pesar de que hubo una amplia publicidad y cobertura mediática, vale la pena recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 propósitos adoptados por las Naciones Unidas en 2015, con el fin de lograr alcanzar el desarrollo sostenible para el año 2030. El ODS 13, específicamente, se centra en el cambio climático y sus impactos.
Algunas de las metas del ODS 13 son:
- Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los peligros relacionados con el clima y los desastres naturales.
- Integrar las medidas relativas al cambio climático en las políticas y estrategias nacionales, así como en las estrategias empresariales.
- Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional sobre la mitigación del cambio climático, la adaptación, la reducción del impacto y la alerta temprana.
- Movilizar y aumentar el acceso a recursos financieros para apoyar la acción climática.
- Promover la transferencia de tecnología y la cooperación para apoyar la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
¡Podríamos decir que este objetivo corresponde simplemente a poner en orden la casa!
Alcanzar el ODS 13 requiere la acción colaborativa de los gobiernos, de las empresas, de la sociedad civil y de los individuos para abordar el cambio climático y sus impactos. Es un objetivo importante, ya que los efectos del cambio climático van a tener consecuencias significativas, en particular, para las poblaciones vulnerables.
Prescripciones para los actores privados y públicos:
- Leer los 17 objetivos para el desarrollo sostenible y ver a detalle el ODS 13, para ajustar la estrategia de su organización.
- Introducir criterios en las tomas de decisiones de su organización, en cuanto a las operaciones y las inversiones, de modo que estas contribuyan de manera efectiva al logro del ODS 13.
- Evaluar su contribución cada año y, por qué no, mencionar públicamente que se comporta como un buen ciudadano mundial.
Referencias:
- Página web sobre los 17 ODS: https://sdgs.un.org/es/goals
- Página específica sobre el ODS 13: https://sdgs.un.org/es/goals/goal13
Corto, sencillo e ilustrativo!!!
Muy bueno.
Gracias de este comentario.
Gracias por la contribución. Espero recibir los siguientes
Gracias de su comentario. Sigo la produccion de estas cronicas y Calidad y Negocios me hace el favor de su confianza. Habra una a cada semana por todavia doce meses. Gracias por su interes.
Muy buena la temática. Es importante, sobre todo para nosotros como educadores el mostrar a nuestros estudiantes estos valiosos aportes
Espero las próximas lecturas
Gracias Jairo.