in , ,

El clima y la herramienta Public Investment Management Assessement (PIMA)

¿Y el clima?, ¿la adaptación de la sociedad a los cambios y la inversión?, la evaluación de la gestión de la inversión pública con la herramienta PIMA del Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye, desde hace poco, un módulo específico sobre cambio climático y sostenibilidad ambiental. Este módulo está diseñado para ayudar a los países a identificar y abordar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima en sus procesos de planificación y gestión de la inversión pública.

El módulo de cambio climático y sostenibilidad ambiental de la evaluación PIMA evalúa las siguientes áreas:

  • Arreglos institucionales: implica evaluar si el país cuenta con arreglos institucionales apropiados para abordar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima en la planificación y gestión de la inversión pública. Preguntas claves: ¿se considera la incidencia de los cambios climáticos en el mantenimiento de los activos?, ¿se considera la incidencia de estos en la localización de los activos a construir?, ¿se aprovechan lo suficiente las finanzas verdes y los fondos disponibles a nivel internacional?
  • Planificación de inversiones: implica evaluar si los procesos de planificación de inversiones del país tienen en cuenta los riesgos y oportunidades relacionados con el clima y si existen estrategias adecuadas de gestión de riesgos. Preguntas claves: ¿se consideran los efectos de los proyectos sobre los ecosistemas y su incidencia en los servicios que estos proveen a la sociedad?, ¿se consideran los impactos de los proyectos sobre las emisiones de carbonos?, ¿existe una preocupación por contribuir con un desarrollo sostenible?
  • Evaluación de proyectos: implica evaluar si los procesos de evaluación de proyectos del país tienen en cuenta los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, incluidas las evaluaciones de impacto ambiental. Preguntas claves: ¿la evaluación ex ante de los proyectos considera las incidencias negativas de estos sobre el ambiente?, ¿se excluyen los proyectos demasiado nocivos?, ¿existen evaluaciones socioambientales en los procesos de evaluación de los proyectos?, ¿estas evaluaciones son cedibles?
  • Ejecución de inversiones: implica evaluar si los procesos de ejecución de inversiones del país gestionan eficazmente los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. Preguntas claves: ¿la gestión de los cambios en los proyectos limita la posibilidad de considerar las dimensiones socioambientales durante la ejecución?, ¿la supervisión de las obras tiene en cuenta la protección de los ecosistemas y los riesgos asociados a los cambios climáticos?, ¿esta supervisión se preocupa por el desarrollo sostenible?
  • Monitoreo y evaluación: implica evaluar si los procesos de monitoreo y evaluación del país rastrean el impacto ambiental de las inversiones públicas y si se toman las medidas correctivas apropiadas, de ser necesario. Preguntas claves: ¿los indicadores de éxito consideran las dimensiones socioambientales?, ¿las evaluaciones van más allá de la estricta realización de la obra y consideran los efectos sobre la sociedad y los ecosistemas?, ¿estas evaluaciones son independientes?

El módulo de cambio climático y sostenibilidad ambiental de la evaluación PIMA ayuda a los países a identificar áreas de mejora relacionadas con el cambio climático en sus procesos de gestión de la inversión pública. Claramente, se trata de una herramienta desarrollada para el sector público; sin embargo, también es una iniciativa inspiradora para el sector privado: todas las preguntas mencionadas arriba pueden aplicarse a la cartera de una empresa nacional o multinacional, con el fin de garantizar una vigilancia ética que evidencie un buen comportamiento ciudadano corporativo. En suma, esto puede ayudar a los países y los empresarios a desarrollar e implementar políticas y estrategias que alineen mejor la planificación y gestión de la inversión con las metas y objetivos relacionados con el clima.

Prescripciones

  1. Leer el contenido de la herramienta PIMA del FMI, con el fin de entender a cabalidad la cadena causal implicada y las consecuencias de su implementación para las decisiones de inversión.
  2. Evaluar en qué medida se consideran criterios de exclusión y de selección de proyectos relacionados con la adaptación a los cambios climáticos, a los servicios ecosistémicos y al desarrollo sostenible.
  3. Verificar en qué medida los cambios en la programación de los proyectos afectan, en su mayoría, a los aspectos socioambientales.

Referencias:

Referencia oficial del FMI sobre su herramienta C-PIMA: https://infrastructuregovern.imf.org/content/PIMA/Home/PimaTool/C-PIMA.html

Cuestiones de evaluación para el C-PIMA:  https://infrastructuregovern.imf.org/content/dam/PIMA/C-PIMA/CPIMAQuestionnaire.pdf

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos. Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber. Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management C&N

Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote