En la última crónica, se presentó la herramienta PIMA, del Fondo Monetario Internacional (FMI), con su dimensión clima. Al respecto, existen otros actores multilaterales que también se preocupan del tema, entre ellos, el secretariado Public Expenditure and Financial Accountability (PEFA), una organización fundada conjuntamente por el Banco Mundial, el FMI, la Comisión Europea y otros socios de desarrollo.
El objetivo principal del PEFA es mejorar la transparencia, eficiencia y responsabilidad de los sistemas de gestión de las finanzas públicas. Este secretariado evalúa como se recolectan, asignan y gastan fondos públicos, a través de la priorización de aspectos clave de la gestión financiera, como la credibilidad del presupuesto, los controles financieros y los mecanismos de comunicación de información. El PEFA proporciona un enfoque estandarizado para evaluar y comparar el rendimiento de la gestión financiera de los países, lo que permite que los responsables políticos y socios de desarrollo identifiquen áreas de mejora y apoyen la implementación de reformas específicas.
Partiendo del reconocimiento de la creciente importancia del cambio climático en las finanzas públicas, el secretariado PEFA ha desarrollado un módulo para evaluar en qué medida el sistema de gestión financiera pública de un país considera los cambios climáticos, la gestión de los ecosistemas y sus servicios a la sociedad, de modo que se asegure un desarrollo sostenible.
El módulo de clima del PEFA está diseñado para evaluar los siguientes aspectos del sistema de gestión financiera pública de un país:
- Estrategia fiscal y presupuestación: implica evaluar si la estrategia fiscal y los procesos presupuestarios del país tienen en cuenta los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.
- Movilización de ingresos: implica evaluar si las estrategias de movilización de ingresos del país apoyan la acción climática, por ejemplo, mediante el uso de impuestos ambientales.
- Gestión del gasto público: implica evaluar si los procesos de gestión del gasto público del país apoyan la acción climática, por ejemplo, a través de la priorización de las inversiones relacionadas con el clima.
- Contratación pública: implica evaluar si los procesos de contratación pública del país apoyan la acción climática, por ejemplo, mediante el uso de prácticas de contratación verde.
- Monitoreo y evaluación: implica evaluar si los procesos de monitoreo y evaluación del país rastrean el impacto ambiental del gasto público y si se toman las medidas correctivas apropiadas, de ser necesario.
Estos puntos de control fueron elaborados con el fin de servir de base de análisis para el sector público. Sin embargo, también pueden considerarse para el sector privado y aplicarlos como un diagnóstico de la gestión del portafolio de inversiones de una empresa.
El módulo de clima PEFA ayuda a identificar áreas de mejora en los sistemas de gestión financiera relacionadas con el cambio climático. Esto puede ayudar a desarrollar e implementar políticas y estrategias que alineen mejor las finanzas con las metas y objetivos relacionados con el clima. ¡Dejar el discurso y tomar las acciones que dicta el discurso!
Prescripciones
- Leer el módulo PEFA-Clima y usarlo para efectuar un primer análisis rápido de su sistema de gestión financiera.
- Contratar una firma independiente para proceder con el análisis de su sistema de gestión financiera apoyándose en este módulo.
- Compartir los elementos esenciales del módulo con los decisores de su organización, con el fin de aumentar el nivel de compromiso con la adaptación a los cambios climáticos y otras dimensiones del desarrollo sostenible.
Referencia:
El módulo PEFA Clima: https://www.pefa.org/resources/climate-responsive-public-financial-management-framework-pefa-climate-piloting-phase
GIPHY App Key not set. Please check settings