in , , ,

El clima y la herramienta del secretariado Public Expenditure and Financial Accountability (PEFA)

En la última crónica, se presentó la herramienta PIMA, del Fondo Monetario Internacional (FMI), con su dimensión clima. Al respecto, existen otros actores multilaterales que también se preocupan del tema, entre ellos, el secretariado Public Expenditure and Financial Accountability (PEFA), una organización fundada conjuntamente por el Banco Mundial, el FMI, la Comisión Europea y otros socios de desarrollo.

El objetivo principal del PEFA es mejorar la transparencia, eficiencia y responsabilidad de los sistemas de gestión de las finanzas públicas. Este secretariado evalúa como se recolectan, asignan y gastan fondos públicos, a través de la priorización de aspectos clave de la gestión financiera, como la credibilidad del presupuesto, los controles financieros y los mecanismos de comunicación de información. El PEFA proporciona un enfoque estandarizado para evaluar y comparar el rendimiento de la gestión financiera de los países, lo que permite que los responsables políticos y socios de desarrollo identifiquen áreas de mejora y apoyen la implementación de reformas específicas.

Partiendo del reconocimiento de la creciente importancia del cambio climático en las finanzas públicas, el secretariado PEFA ha desarrollado un módulo para evaluar en qué medida el sistema de gestión financiera pública de un país considera los cambios climáticos, la gestión de los ecosistemas y sus servicios a la sociedad, de modo que se asegure un desarrollo sostenible.

El módulo de clima del PEFA está diseñado para evaluar los siguientes aspectos del sistema de gestión financiera pública de un país:

  • Estrategia fiscal y presupuestación: implica evaluar si la estrategia fiscal y los procesos presupuestarios del país tienen en cuenta los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.
  • Movilización de ingresos: implica evaluar si las estrategias de movilización de ingresos del país apoyan la acción climática, por ejemplo, mediante el uso de impuestos ambientales.
  • Gestión del gasto público: implica evaluar si los procesos de gestión del gasto público del país apoyan la acción climática, por ejemplo, a través de la priorización de las inversiones relacionadas con el clima.
  • Contratación pública: implica evaluar si los procesos de contratación pública del país apoyan la acción climática, por ejemplo, mediante el uso de prácticas de contratación verde.
  • Monitoreo y evaluación: implica evaluar si los procesos de monitoreo y evaluación del país rastrean el impacto ambiental del gasto público y si se toman las medidas correctivas apropiadas, de ser necesario.

Estos puntos de control fueron elaborados con el fin de servir de base de análisis para el sector público. Sin embargo, también pueden considerarse para el sector privado y aplicarlos como un diagnóstico de la gestión del portafolio de inversiones de una empresa.

El módulo de clima PEFA ayuda a identificar áreas de mejora en los sistemas de gestión financiera relacionadas con el cambio climático. Esto puede ayudar a desarrollar e implementar políticas y estrategias que alineen mejor las finanzas con las metas y objetivos relacionados con el clima. ¡Dejar el discurso y tomar las acciones que dicta el discurso!

Prescripciones

  1. Leer el módulo PEFA-Clima y usarlo para efectuar un primer análisis rápido de su sistema de gestión financiera.
  2. Contratar una firma independiente para proceder con el análisis de su sistema de gestión financiera apoyándose en este módulo.
  3. Compartir los elementos esenciales del módulo con los decisores de su organización, con el fin de aumentar el nivel de compromiso con la adaptación a los cambios climáticos y otras dimensiones del desarrollo sostenible.

Referencia:

El módulo PEFA Clima: https://www.pefa.org/resources/climate-responsive-public-financial-management-framework-pefa-climate-piloting-phase

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos. Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber. Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management C&N

Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote