blog 1

El primer puesto en los estudios no es el único de los requisitos para ser considerado como Espada de Honor en la Armada Peruana. Hay otros factores muy sensibles para acceder a esa distinción. Una combinación de inteligencia, fortaleza física, moral elevada y capacidad estratégica son indispensables para identificar al máximo representante de una promoción integrada por audaces herederos de Grau. En estos tiempos de vértigo, comunicación instantánea y transmisión de conocimientos a velocidad luz, tres marinos decidieron ampliar horizontes y trascender no solo en la carrera naval sino también en el ámbito de la actividad educativa privada. A través de sus respuestas dejaron en evidencia los anhelos para construir una nación íntegra y, narraron esa travesía por el mundo del emprendimiento particular. Hay un punto en común: los tres desean contribuir en el ámbito del conocimiento con la formación de generaciones que adquieran las herramientas apropiadas para cambiar el futuro del país.

    HERBERT CALLER GUTIÉRREZ Comandante AP - Primer Puesto y Espada de Honor (2000)
  1. Si bien es cierto, la Marina de Guerra del Perú tiene el interés de mejorar permanentemente la calidad de la educación en los diferentes niveles, no necesariamente cumple en todos los casos con los estándares internacionales, por lo menos si nos comparamos con las mejores marinas del mundo.
  2. Ser Espada de Honor, normalmente, va acompañado de la mayor distinción que es también ser el primer puesto en las áreas académica, física, moral y militar durante los cinco años de formación.
  3. En este punto creo que hay diversos motivos, desde los económicos, hasta los de trascendencia personal. En mi caso en particular, siento que mi obligación es aportar con el conocimiento que he podido adquirir e incluso desarrollar con el paso.
    ARTURO MUÑOZ SÁENZ Teniente AP - Primer Puesto y Espada de Honor (2011)
  1. La Marina de Guerra del Perú es una institución que apuesta permanentemente en la educación e instrucción de su personal. Siendo exigencia de cualquier entidad en estos tiempos, alcanzar estándares certificados internacionalmente.
  2. La denominación de Espada de Honor, es otorgada al cadete de cuarto año que ha cumplido con ciertos requisitos académicos, físicos, disciplinarios y morales.
  3. Entre los impulsos que motivan al Oficial para involucrarse en invertir en algún negocio está la necesidad económica, a pesar de que con los años la remuneración de los miembros de las Fuerzas Armadas ha mejorado sustancialmente.
    RODRIGO ALFARO SALAZAR - Alférez de Fragata AP - Primer Puesto y Espada de Honor (2015)
  1. El Programa de Ciencias Marítimas Navales de la Escuela Naval del Perú, cuenta con un diseño curricular estructurado de manera tal que permite impartir una educación integral por competencias y complementado por la formación en el ámbito militar, moral y físico.
  2. Ser Espada de Honor es un título que se le otorga a la persona que ha resaltado en los pilares fundamentales de la formación naval: académica, militar, moral y física. Pero, sobre todo, mostrar una conducta intachable digna de ser seguida y tomada como ejemplo. Es un título que se protege día tras día mediante la conducta y es por esto que es un nombre que se lleva para toda la vida.
  3. Un Oficial de la Marina sirve a su país, lo cual considero que es una de las tareas más nobles y sacrificadas que existe: trabajar para que otras personas simplemente puedan vivir.