blog 1

Las necesidades digitales exigen la capacidad de transformación, innovación, excelencia operacional, tecnologías de información; capacidad de estar centrado en los clientes y la capacidad del trabajador con conocimiento efectivo.

La capacidad de transformación corresponde a la formulación de estrategias de negocio que tengan un análisis de los beneficios, riesgos y recursos necesarios para implementación de esas estrategias de negocios:

La capacidad de innovación está relacionado con el proceso de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Primero, se debe realizar un análisis de contexto donde se comprende las necesidades de los interesados; las cuales se complementan con actividades de identificación de los avances tecnológicos y su aplicabilidad. Segundo, se continua con el proceso de generación de ideas, entendimiento de necesidades y el desarrollo de alternativas. Se elige la mejor solución, se construye rápidamente un prototipo que se comparte y valida con los interesados. Tercero, se desarrollan proyectos ágiles que permitan lograr rápidos resultados. Cuarto, dependiendo de los resultados satisfactorios se debe proteger la propiedad intelectual. En adición, se debe desarrollar el caso de negocio que permita la introducción al mercado.

La capacidad de excelencia operacional considera el nivel de normalización que tienen los procesos de la organización, los cuales deberían ser certificados por entidades externas a la organización y que comprueben el cumplimiento normativo estándar de trabajo en los productos y servicios; es importante recordar que la normalización y certificación son los dos pilares de la calidad y la internacionalización.

La capacidad de excelencia en tecnologías de información debe estar orientada al conocimiento de las nuevas tecnologías que deben apalancar los nuevos modelos de negocios digitales como son las soluciones móviles, el uso de aplicaciones y bases de datos en la nube, inteligencia de negocios con datos estructurados y no estructurados, así como el internet de las cosas.

La capacidad de visión centrada en el cliente consiste en identificar a los clientes leales que generan los mayores beneficios y a los que se dediquen el máximo esfuerzo de transformación digital.

Finalmente, identificar la capacidad del trabajador con conocimiento efectivo para liderar a los equipos de trabajo competitivo para comprometerlos con los objetivos establecidos.

Una vez desarrollado las capacidades se debe proceder con la evaluación del modelo de madurez de las mismas. Desarrollar casos de uso y mapear a las capacidades digitales, analizar los beneficios y priorizar con el negocio para establecer una hoja de ruta con los proyectos a implementar así como también los casos de negocios correspondientes.